Programa Servicio de Asistencia Familiar (S.A.F)

saf

El Servicio de Asistencia Familiar es un dispositivo de atención de niñxs y adolescentes que están atravesando un conflicto por vulneración de derechos o por estar implicados con la ley penal.


La especificidad en la atención es el abordaje familiar, considerando que la problemática infanto juvenil implica necesariamente el trabajo con los referentes más cercanos.

 

El objetivo es favorecer el proceso reflexivo familiar e individual, a partir del hecho que originó la demanda de intervención, a fin de fortalecer a los distintos miembros como sujetos activos en función de la resolución del conflicto que atraviesan.


Entonces,


EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS se atienden casos que comprenden a niñxs y/o jóvenes con derechos vulnerados, derivados por los Servicios Locales (municipales), el Servicio Zonal (provincial). Si bien la demanda puede originarse en otros ámbitos (por ejemplo educativo, judicial, hospitalario, etc.) debe formalizarse administrativamente a través de estos dos efectores.


EN EL MARCO DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL se incluyen a


-Jóvenes derivados de Centros de Contención: se interviene y acompaña el pasaje de la situación restrictiva de la libertad a la reinserción familiar y comunitaria, procurando que se de con un grado mayor de responsabilidad e inclusión.


-Jóvenes derivados por el Centro de Referencia: con el objetivo de dar cumplimiento a una medida alternativa a la privación de la libertad denominada apoyo y orientación familiar, trabajando en torno a la responsabilización y la reparación del daño cometido (de manera real o simbólica), tanto del/a joven como del grupo familiar; tendiendo a fortalecer sus lazos familiares y comunitarios.

La modalidad de abordaje es específicamente diseñada para cada caso, considerando todos los espacios de intervención, así como la coordinación y articulación con otros programas y organizaciones de la comunidad que se requieran.


Este dispositivo incluye:


1) Entrevistas Individuales y familiares


En lo individual se trabaja sobre la implicación subjetiva, respecto al hecho traumático o conflictivo que motiva la intervención; y se acompaña el proceso de elaboración del mismo. En lo familiar-vincular: se convoca al grupo de referencia requiriendo el compromiso en el proceso de elaboración de la situación conflictiva que motivó la consulta, promoviendo también la organización de una red de contención.


2) Concurrencia a talleres


La inclusión a los mismos es considerada dentro del marco del tratamiento, por los efectos que en sí mismos puedan provocar en el joven y/o en el grupo familiar, relacionados con la capacidad de simbolización, y porque se constituyen en un aporte material a los diferentes espacios de intervención.

En la actualidad el Servicio cuenta con los siguientes Talleres:


- de Arte Terapia
- de Cuentos y Mandalas
- de la Palabra para Referentes Adultxs
- de la Palabra para Adolescentes


3) Coordinación y articulación con otros programas y organizaciones de la comunidad que se requieran

Recursos Humanos:


Coordinación:
Lic. en Psic. Gaibur, Laura


Equipo Técnico Profesional:


Trabajo Social:
Lic. Patricia Chacón
Lic. Mendoza, Mariela


Psicología:
Lic. Fuentes, Silvana
Lic. Paolocá, Fernando
Lic. Pasquaré, Natalia
Lic. Passarotti, Liliana
Lic. Serbian, Stella Maris


Talleres:
Lic. en Antrop. Bravo, Viviana
Mogilner, Margarita


Enlace Técnico Administrativo:
Lic.en Antrop. Galimberti, Enrique
Martorello Sofía
Psic. Soc. Vidaurreta, Luis
Lic. en Com. Andrea Rodriguez
Rodríguez, Flavia

CONTACTOS
Dirección: Calle 8 N° 1671 e / 66 y 67 – La Plata (CP 1900)
Teléfono (0221) 4571557 -Teléfono-fax (0221) 4571381
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: SAF

 

 

 

footer2013Organismo Provincial de la  Niñez y la Adolescencia | Calle 116 e/ 70 y 71 - Nº 1869 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina