Autonomía Joven

Es un Programa Provincial con ejecución territorial que depende del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y se gestiona en articulación con Municipios y Organizaciones no Gubernamentales.


¿QUÉ PRETENDE EL PROGRAMA?


El Programa de Autonomía Joven tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de las/los jóvenes institucionalizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales, donde los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos, como así también proveer a su construcción subjetiva. Estos espacios también servirán como articuladores para el acceso de las/los jóvenes a diferentes políticas públicas de la Provincia necesarias para el desarrollo de sus proyectos personales.


La implementación de estos proyectos de vida autónoma puede requerir de apoyo, traducido en el otorgamiento de recursos económicos, que provean a la sustentabilidad de las estrategias de egreso institucional. A tal fin, y en casos en los que se evalúe la pertinencia y necesidad, las/los jóvenes podrán acceder al otorgamiento de una beca para el sostenimiento de estrategias de egreso.
Entendiendo que las estrategias de desinstitucionalización de los jóvenes se vinculan de manera directa a los ámbitos locales y comunitarios, el programa basa su accionar en la creación de equipos de inserción comunitaria. Tales equipos llevarán adelante la tarea de asistencia, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes integrantes del espacio.

 

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS?


1. Preparación para el Egreso ( Pre-egreso):
Los Equipos Técnicos Territoriales (ETT) inician su tarea de acompañamiento con las/los jóvenes mientras permanecen alojados en el espacio institucional. El acompañamiento se caracterizará, en esta etapa, por ser principalmente grupal en el desarrollo de las actividades que proponga, no obstante también tendrá un componente individual y un seguimiento "uno a uno" para con cada joven que participe del espacio.
Los ejes centrales de intervención en esta estrategia, serán los siguientes:
I. Educación, Formación y Empleo
II. Habilidades para la vida
III. Salud
IV. Identidad
V. Familia y Redes afectivas
VI. Vivienda

 

2. Egreso Institucional:
Será el momento en el cual, el joven se desvincula físicamente de la institución que lo aloje, y se dispondrá a implementar su proyecto de vida. Esta etapa se caracterizará por la preponderancia que adquirirá el acompañamiento individual a las/los jóvenes del programa. La figura del "REFERENTE" se pondrá de manifiesto al ser quien acompañe efectivamente al joven en este proceso.

 

3. Post Egreso:
Por fuera del encuadre institucional, comenzará a desarrollar el proyecto de vida que diseñó. Siendo integrante del ETT, el "REFERENTE" será quien acompañe al joven en el desarrollo de esta etapa del proyecto. Asistirá personalmente a la articulación de necesidades del joven, y será quien lo acompañe en los intentos de establecerse en la vida adulta.
En esta etapa, los proyectos de vida autónoma de las/los jóvenes, podrán ser respaldados por el otorgamiento de una Beca, por seis (6) meses prorrogable otros seis (6), y estará sujeto al cumplimiento de los requisitos y tendrá por objeto darle sustentabilidad al proyecto de vida delineado por cada joven.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE INGRESO?


Para ser incluido en el Programa, el adolescente o joven deberá:
• Tener entre 16 hasta 21 años de edad.
• Atravesar alguna instancia de institucionalización donde el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia tenga competencia.
• Requerir el acompañamiento especifico del programa para lograr desarrollar un proyecto de vida y un egreso autónomo
• Completar la Ficha de Ingreso al Programa, y Acta Compromiso.
• Haber cumplido los 18 años de edad, para postular para la obtención de la Beca de Egreso.

 

¿QUIÉNES GESTIONAN EL INGRESO DE LOS JÓVENES?


- Los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos.
- Los Centros de Referencia del OPNyA
- Los Centros de Alojamientos de Responsabilidad Penal Juvenil del OPNyA

 

DATOS DE CONTACTO
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Telefono: 0221 453 6905
Dirección: calle 9 n° 1670 La Plata

footer2013Organismo Provincial de la  Niñez y la Adolescencia | Calle 116 e/ 70 y 71 - Nº 1869 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina