encabezado reuna

Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA)

La importancia de un sistema integrado de información sobre la niñez y la adolescencia en la Provincia de Buenos Aires motivó la creación del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), mediante resolución 317/11 del Ministerio de Desarrollo Social. Su función es organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para el monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia.

 

La iniciativa viene a dar cumplimiento con el artículo 16.5 de la ley 13.298 que prevé "implementar un Registro Unificado de todos los destinatarios que sean atendidos por el Estado Provincial, los municipios y las organizaciones no gubernamentales en el territorio provincial. Dicho Registro contendrá todas las acciones realizadas con cada niño y su familia, y servirá de base de datos para la planificación y seguimiento de las intervenciones que sean requeridas de cada instancia gubernamental y comunitaria."

 

El REUNA -en tanto sistema de registro, almacenamiento y procesamiento de información vinculada a NNyA con derechos vulnerados, descentralizado en los municipios- contiene un legajo digital de cada niño, niña o adolescente único para todo el territorio provincial, y en el cual constan sus datos personales y las intervenciones con él/ella realizadas desde los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos, lo que permite acceder rápidamente a la historia de vida de cada uno de ellos. Para acceder a los legajos individuales y demás datos contenidos en el REUNA, es requisito fundamental contar con clave y contraseña por lo que sólo los trabajadores autorizados pueden ingresar, garantizando de este modo la seguridad y confidencialidad de la información contenida.

 

Asimismo, el REUNA cumple con el articulado normativo que expresa la creación de un Registro de Organizaciones vinculadas a la atención de la niñez y la adolescencia. Releva y actualiza los recursos comunitarios, institucionales y programáticos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

 

Su naturaleza virtual permite que esté disponible en tiempo real para todos los usuarios que, debidamente autorizados, necesiten consultarla, actualizarla y modificarla, pudiendo los mismos hacer un uso diferenciado de la información que el REUNA contiene, según sus funciones dentro del SPPD.

 


Objetivos:


· Construir y relevar indicadores que contribuyan al análisis, diagnóstico, planificación y supervisión de políticas públicas tendientes a resolver la problemática de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, a partir de la información estadística que el sistema genera.


· Optimizar los recursos institucionales y programáticos, gubernamentales y no gubernamentales, que intervienen en materia de infancia, a partir de la construcción de un registro completo y actualizado de éstos y de sus principales datos.


· Contribuir al fortalecimiento institucional dentro del ámbito de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a partir de ser un sistema que colabora con el proceso de unificación de criterios y metodologías de trabajo entre los diversos Servicios Zonales y Locales.


· Instituirse como una herramienta eficaz en el trabajo cotidiano de los Servicios Zonales y Locales que permita optimizar los tiempos en lo concerniente a la confección de documentación, la búsqueda y gestión de recursos como así también en cuanto al acceso a la información concerniente a determinado niño, niña o adolescente atendido por algún Servicio.


· Fomentar la comunicación y articulación entre las distintas instancias de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y entre éstas y los diversos efectores del SPPDD.


· Proveer la mayor cantidad de datos de cada niño, niña o adolescente atendido por los efectores del SPPD, lo que facilitará que los Servicios Zonales y Locales puedan tener acceso a las acciones realizadas con determinado niño y su familia, evitando de este modo, la reiteración de intervenciones que hayan fracasado, como así también la sobre intervención con determinada familia.

 

 

Marco jurídico en el que se asienta:


· Ley Nacional Nº 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes- Artículo 44 inciso O.


· Ley Provincial Nº 13.298/05 del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos. Artículo 15 inciso 5


· Decreto Provincial Reglamentario Nº 300/05. Artículo 16.5 y 16.6


· Resolución Ministerial MDS Nº 317/11


· Resolución Ministerial 310/12.

 


Su naturaleza virtual permite que esté disponible en tiempo real para todos los usuarios que, debidamente autorizados, necesiten consultarla, actualizarla y modificarla, pudiendo los mismos hacer un uso diferenciado de la información que el REUNA contiene, según sus funciones dentro del SPPD.

 

 

footer2013Organismo Provincial de la  Niñez y la Adolescencia | Calle 116 e/ 70 y 71 - Nº 1869 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina